Cine
DEMASIADO BUENA COMO PARA CRITICAR
La historia de Pulp Fiction (conocida en Latinoamérica como Tiempo Violentos) de Quentin Tarantino, comienza con una plática entre “Pumpkin” (Tim Roth) y “Honey Bunny” (Amanda Plummer) quienes son una pareja de delincuentes que se encuentra en un restaurante desayunando y discutiendo acerca del próximo asalto que realizarán. Luego de unos segundos es un beso entre ambos personajes que sella el final de la escena para así dar pase a los créditos y al magnífico mundo del cine de gánster y de la comedia negra.
Pulp Fiction se divide en diez escenas que están desordenadas cronológicamente desde el comienzo hasta el final. Al ¨inicio¨ de la historias vemos la escena número tres y no la uno y en la escena final que vendría a ser la número diez vemos la continuación de la escena tres y no la que debería concluir. La narración de los acontecimientos que van sucediendo a lo largo de la historia es acompañada por 20 diferentes canciones que fueron un plus para convertirla en todo un peliculón. En 1994 los hits de la época eran asociadas a esta película que desempolvo los años dorados de la música popular americana y hoy existe un playlist en Spotify como para que nunca las olvidemos. Por estos detalles la película logra conseguir la Palma de Oro y luego fue galardonada con el Globo de Oro al mejor guion y obtuvo siete candidaturas en la 67ª edición de los Premios Óscar y entre otras nominaciones. Pero lo que hizo perdurar a la cinta y convertirla en un referente para hacer cine fueron los excelentes diálogos, la ironía que se mezclaba con el humor negro y la violencia brutal que se observa y que no decir de sus diferentes referentes de la cultura pop.
Los personajes que se ven a lo largo de la película toman un papel muy importante y resaltante ya que Tarantino nos muestra a cada uno con cierta particularidad y así lo podemos ver con los actores principales. Vincent Vega (Travolta) es un gánster muy relajado que no se complica la vida y que logra tener una química especial después de salir con Mia Wallace (Uma Thurman) la esposa de Marsellus quién es adicta a la cocaína. Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) es un gánster afroamericano y compañero de Vincent al que le gustaba recitar pasajes bíblicos a sus víctimas antes de agujerearlos a balazos. Butch Coolidge (Bruce Willis) es un boxeador que arregla sus peleas y vive aferrado a un viejo que le dejó su padre antes de morir. Marsellus Wallace (Ving Rhames) es el patrón de Vincent y Jules que acaba siendo quebrantado de la manera más ruin por un policía y su amigo.
Quentin Tarantino rompió los esquemas de lo rutinario y se consagró como un excelente director hasta estos tiempos. Él logra mostrar el lado humano y siniestro de sus personajes y minuto a minuto la historia cotidiana se va desvaneciendo ante nuestros ojos. Pues quién iba a pensar que Marsellus Wallace el hombre más temido y respetado del lugar iba a terminar siendo ultrajado de una manera tan despreciable y cruel. Aquel acto fue uno de los acontecimientos que me impresionó tanto al punto de llenarme de ira e impotencia.
Sin duda Pulp Fiction es una obra salvaje y loable porque al final de todo volvemos al inicio situándonos en el restaurante donde todo comenzó y nos encontramos con Vicent y Jules en medio de un asalto ocasionado por la pareja de delincuentes que vimos en los primeros minutos de la película. Por esto y por todos los detalles que he mencionado párrafo más arriba nunca pasará al olvido sino que la volveremos a ver una y otra vez para así sentir aquella conmoción de cuando la vimos la primera vez. Fin

Cinco minutos de violencia en una película sangrienta de tres horas
Carol Miranda
